Campiellos, es una aldea del concejo de Sobrescobio, que junto con el vecino municipio de Caso, configuran el Parque Natural de Redes.
Ubicada en la falda de la Xamoca, constituye un privilegiado mirador hacia el parque natural. Lugar orientado al mediodía y protegido de los vientos del norte, constituye desde muy antiguo, una aldea bendecida por la naturaleza.
Lugar de gran interés etnográfico, puesto que su caserío, mantiene viva la arquitectura tradicional del Alto Nalón y conserva multiples horreos y paneras donde aún se guarda la cosecha.
Redes fue declarado Parque Natural en 1.996 y reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2001. Con una extensión de 377,36 km2 ocupa la totalidad de los concejos de Caso y Sobrescobio
La riqueza ambiental del Parque de Redes se manifiesta en una multitud de paisajes y contrastes. Pueden disfrutar de morrenas, circos, cuevas y lapiaces; amplios campos de pasto, montes y frondosas masas boscosas. Destacan cumbres como el Picu Torres, el Retriñón, la Peña’l Vientu, Cantu l’Osu o el Tiatordos.
La acción de los ríos ha dado lugar a la aparición de valles abiertos que forman grandes vegas en sus fondos o a los impresionantes desfiladeros de roca caliza, como el río Alba o el de los Arrudos.
Por el Parque de Redes pasean todas las especies características del norte peninsular. El oso pardo, el lobo, poblaciones de rebecos y ciervos. El fastuoso urogallo, alimoches, águilas reales y un sin fin de aves; reptiles y anfibios se benefician del estado de conservación del parque.
SÍGUENOS